Las gyozas, del nombre jiǎozi en mandarín, son lo que se conoce también como dumpling, lo que nosotros llamaríamos empanadillas. Son originarías de China y allí se conocen con el nombre de dimsum. Son típicas en las comidas del año Nuevo Chino. Se introdujeron en la comida japonesa para quedarse y convertirse en parte de su amplia cocina. Se diferencian de las chinas en varias cosas, ¿quieres saber en qué? Pues, sigue leyendo que te vamos a contar qué son las gyozas.

¿Qué son las gyozas? 

Las gyozas tienen una forma parecida a lo que nosotros conocemos como empanadillas. Son originarias de China, pero tienen una versión japonesa que se elabora de una forma distinta.

En Japón las gyozas se cocinan con mucho más sabor a ajo y menos salsa de soja que en China.

Formas de cocinar las gyozas.

Existen varias formas de cocinar las gyozas, aquí vamos a ver cuáles son y haremos una receta específica para ver exactamente que se necesita para cada una de ellas.

· Gyozas cocidas, tras hacer la masa con el relleno se hierven y están listas para tomar.

· Gyozas al vapor, una vez elaboradas simplemente se cocinan al vapor de agua de una forma muy suave, de esta forma quedan muy jugosas.

· Gyozas fritas, se preparan y fríen como cualquier otro alimento.

 

qué-son-las-gyozas

Gyozas cocidas                                        Gyozas al vapor                                                Gyozas fritas

 

Todas ellas pueden estar rellenas de carne -cerdo, pollo, cordero o ternera- o de pescado y gambas. Es muy común utilizar verduras picadas, como col china o chalotas. Se sirven acompañadas de salsa de soja o picante, vinagre, jengibre, ajo o aceite de sésamo.

La receta de gyozas más común en Japón es la que se cocina con carne picada de cerdo, col y ajo chino, conocido por le nombre de nira, todo esto elaborado con aceite de sésamo. Las que más elaboran son las gyozas fritas, para ello utilizan aceite vegetal. Para acompañarlas utilizan una salsa que resulta de una mezcla entre salsa de soja y vinagre, cada uno a su gusto.

Ahora que ya sabes qué son las gyozas puedes animarte a prepararlas, pero si te apetece disfrutar ya de una de estas suculentas gyozas puedes comprar tu dim sum en Oriental Market  y empezar a degustar está comida típica japonesa. Te enseñaremos cómo hacerlo muy pronto.

¿Alguna sugerencia?