¿Se puede comer sushi durante el embarazo?

Son muchas las controversias que encontramos si nos ponemos a buscar, sobre si podemos comer sushi durante el embarazo o no, por el maravilloso mundo de Internet. La respuesta que a todos nos viene a la cabeza ante tal pregunta es no, pero no es tan así como parece.

Veamos las tres preocupaciones fundamentales que pueden pasar al comer pescado crudo:

  • Infecciones parasitarias, el famoso anisaki, un gusano que puede llegar a nuestro organismo a través del pescado crudo. Produce problemas digestivos o incluso síntomas alérgicos. En realidad el anisaki no es un problema para el feto pero el hecho de que la embarazada enferme puede poner en riesgo el embarazo.
  • Infecciones bacterianas, la listeriosis es una enfermedad que produce una bacteria llamada listeria. Esta bacteria se encuentra en diferentes alimentos siendo la mayoría de ellos alimentos crudos como carnes o pescados. En este caso comer sushi podría producir este tipo de infección causando graves complicaciones o hasta aborto para el feto.
  • Contaminación química del pescado, de esta se habla menos pero aún así es lo suficiente peligroso para la embarazada como para tener serios problemas. El pez espada, el atún rojo, el emperador, la panga o el tiburón pueden contener mercurio y hay que tener cuidado al consumirlo.

Así que si quisieras tomar sushi mientras estás embarazada tendrás que tener claro que ninguna de estas tres cosas ocurran al pescado. Deberías hacerlo en un sitio donde supieras que se cumplen las normas sanitarias a rajatabla y ni aún así podrían garantizarte que no pudieras contagiarte con anisaki, listeriosis o contaminación química. Es por ello que nuestra recomendación es que no comas sushi si estás embarazada. Pero tranquila, hay un sushi que si puedes comer mientras estás en este estado. Veamos cuáles son.

Sushi que si puedes comer mientras estás embarazada.

Makis de surimi y aguacate.

se puede comer sushi durante el embarazoPara este maki necesitas hacer el arroz y después hacer un rollito relleno de aguacate y surimi. Su elaboración es sencilla ya que solo hay que cortar el aguacate en tiras anchas y ponerlas junto con el surimi encima del arroz. En una de nuestras recetas te explicamos cómo hacer los maki de sushi.

En esta imagen puedes ver que además le añaden queso o incluso salmón ahumado, cualquier alimento que puedas comer estando embarazada puede quedar bien con el arroz.

Nigiris de salmón ahumado. 

sushi embarazadaOtra de las cosas que puedes comer a pesar de tu embarazo son nigiris de salmón ahumado, no es que sea lo mejor de lo mejor del sushi pero al menos saciará las ganas de comer este delicioso arroz combinado con pescado. Esto si que es super super sencillo ya que solamente tendrás que preparar el arroz para luego hacer la forma idónea y colocar el salmón ahumado por encima.

Fácil y adaptado para que estando embarazada puedas comer sushi sin preocupaciones.

 

En conclusión podríamos decir que si que podemos comer sushi mientras se está embarazada, aunque no todo el que nos gustaría por el tema del pescado crudo. Pero podemos hacer una selección de otros tipos de sushi como los que hemos propuesto o con otros ingredientes que a ti te parezcan apropiados para mezclar con el arroz. Además el alga nori, la que se utiliza para enrollar los makis, contiene calcio y es rica en minerales, así como el arroz contiene proteínas y vitamina B, una combinación excelente baja en grasas y abundante en hidratos de carbono.

¿Y tú que ideas tienes para comer sushi durante tu embarazo?