Dificultad de la receta: Fácil.

Tiempo: 40 minutos

Ingredientes (10 makis aproximadamente):

  • 400gr de arroz (equivalente a 2 vasos) para sushi, también llamado arroz glutinoso(“sumeshi”).
  • 2 vasos de agua (misma medida que para el arroz)
  • 65 ml Vinagre de arroz (se puede sustituir por vinagre de vino blanco aunque es más fuerte de sabor)
  • 30 gr de Azúcar
  • 15 gr de Sal

Utensilios a utilizar: Cazuela o Cocedero de arroz eléctrico. Abanico.

Un poco de historia para conocer mejor esta receta…

Antes de empezar con esta receta de arroz para Sushi me gustaría hablarte un poco de la historia del sushi. Todos y cada uno de nosotros relacionamos el sushi con Japón, sin embargo la tradición del sushi empezó en China para poder conservar el pescado con el moho del arroz.
En Japón aparece allá por el año 718 y se dice que se utilizaba el sushi para pagar impuestos, ¿te imaginas pagando tus impuestos con pescado y arroz “envuelto”? Pues parece que los japoneses así lo hacían.
Más tarde descubrieron que con el vinagre se podía conservar perfectamente el pescado sin necesidad de fermentarlo.
Tras el descubrimiento de la refrigeración (neveras, congeladores, etc.) el pescado pudo empezar a tratarse de otro modo debido a que aguantaba más y mejor.
Y ya en el siglo XX empezó a conocerse por todo el mundo y a hacerse popular en otros lugares fuera de Japón. Y así es cómo nosotros conocimos este manjar y ahora venimos a contaros cómo cocinarlo de la mejor forma.

¿Empezamos?

Preparación:

  1. El primer paso es lavar bien el arroz que vamos a utilizar para hacer sushi, es imprescindible retirar el almidón que contiene el arroz para que la receta de arroz para sushi salga perfecta. Para ello debemos colocar el arroz en un recipiente y meterlo bajo el grifo, frotarlo con fuerza y darla los enjuagues suficientes hasta que veamos que el agua sale limpia. Cuando el agua deje de salir blanca significa que el arroz ha perdido todo su almidón y está preparado para nuestra elaboración de arroz para sushi 🙂
  2. Para la cocción del arroz para sushi utilizaremos una cazuela o bien un cocedero de arroz eléctrico. Pondremos los 2 vasos de agua y con el agua fría echaremos el arroz. Cuando el agua empiece a hervir contaremos 22 minutos exactos para retirarlo del fuego. Es importante no añadir al agua del arroz ni sal, ni ningún otro ingrediente. Recuerda… ¡Queremos que nos quede un sushi de 10!
  3. Mientras se cuece el arroz para sushi podemos ir preparando la vinagreta, llamada por los japoneses “sushi-zu” que después le añadiremos al mismo.

Elaboración de la vinagreta para arroz para sushi:

Para las proporciones de arroz que tenemos necesitamos 65 ml de vinagre de arroz, 30 gramos de azúcar y 15 gramos de sal. Vertemos el vinagre en un recipiente y lo calentamos para poder disolver con facilidad el azúcar y la sal (sin que el vinagre de arroz llegue a hervir). Mezclamos todo y lo dejamos enfriar.

Recta Final: ¡Vamos allá!

  1. Una vez tenemos el arroz cociendo los 22 minutos, lo retiraremos del fuego y tendremos preparado una paleta de madera o como lo llaman los japoneses “shamoji”. Mezclamos el arroz con nuestra vinagreta de arroz, intentando no darle vueltas y no romper el arroz en ningún caso (es importante que la pala con la que hagamos esto sea de madera, ya que otro utensilio podría modificar el sabor)
  2. Vamos a darnos aire… Sí, si queremos ser auténticos cocinando este arroz debemos de saber que en cualquier restaurante japonés nos “abanicaran” el arroz antes de servirlo, dicen que la temperatura óptima es la misma que nuestra temperatura corporal así que ponte a darle aire con el abanico de tu madre, con un ventilador o si eres nivel experto y tienes un ”uchiwa” ¡mejor qué mejor!
  3. Para acabar y una vez hemos bajado la temperatura al arroz le pondremos un paño húmedo por encima , al que ellos llaman “fukin”, lo dejamos reposar durante unos 10 minutos y voilà…

¡Ya tenemos nuestro arroz para sushi!

Ahora sólo nos queda decidir qué queremos hacer con nuestro arroz, podemos hacer nigiris donde haremos “bolitas alargadas” y sobre ella podemos poner langostino, atún… También podemos elaborar makis, con el alga nori, que llevan un tiempo más largo de preparación pero que son igual de deliciosos.

Aquí te dejo algunas curiosidades y recomendaciones a tener en cuenta para esta receta:

  • No utilizar arroz redondo. El mejor arroz es denominado koshihikari
  • Es aconsejable que el vinagre sea de arroz para que el sabor sea más auténtico.
  • Abanicar el arroz es muy importante e imprescindible.
  • Disfrutar comiendo con unos buenos palillos es también parte del encanto.

Los mejores arroces para sushi

Como hemos comentado en muchas ocasiones, y tú habrás leído o comentado con otras personas, uno de los ingredientes principales de la comida japonesa es el arroz.

Cómo elegir arroz para sushi se convierte así en una tarea a la que poner atención porque va a determinar mucho de nuestra receta.

Las principales características que ha de tener un arroz específico para cocinar sushi son: grano corto y aglutinante. Por este motivo lo mejor es que utilicemos un arroz de los que nos ofrece la comida japónica que podremos encontrar en tiendas especializadas y, por supuesto, de forma más cómoda por Internet.

Desde nuestra experiencia queremos recomendaros tres marcas que son las que hemos utilizado y nos han dado un buen resultado (hay que tener en cuenta también el lavado, reposado, … del arroz, no solo la cocción).

Las mejores marcas de arroz para sushi son:

  •  HARUKA, es una de las marcas más conocidas de arroz japones debido a su buenos resultados. Está elaborado en Italia y su grano es corto, lo que le dota de una versatilidad que hará que crezca durante la cocción.
  • CLEARSPRING, un arroz ecológico cultivado de manera orgánica. Su grano también es corto y queda perfecto tras la cocción para elaborar sushi.
  • ENSO, se caracteriza por su alto contenido en almidón y por ser de grano redondo y corto. Ideal para la preparación de platos japoneses.
Resumen de la receta
recipe image
Título de la receta
Receta de arroz para Sushi
Autor
Fecha publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de elaboración
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)