El hangiri, también conocido como handai o sushi-oke, es un recipiente de madera que se utiliza para preparar el arroz para sushi. Tras hervir el arroz lo vertemos en el hangiri, que es el recipiente ideal donde se mezcla con el vinagre, el azúcar, la sal y se deja enfriar. Para su correcta preparación habría que cubrirlo con una tela a los que los japoneses llaman fukin y se deja reposar.

¿Cómo elijo qué hangiri es mejor?

Este recipiente debe ser de madera de ciprés ya que este tipo de madera no transmite sabor al arroz, además lleva unos anillos de cobre a su alrededor y suele tener unos 30 o 40 cm de diámetro lo que hace que no sea un recipiente alto y de un ancho suficiente como para poder extender el arroz con facilidad. En los restaurantes debido a la cantidad que realizan podemos encontrarnos con handais de hasta un metro de diámetro. 

La función de este recipiente no es otra que absorber la humedad que pueda tener el arroz, de ese modo el arroz queda con la humedad justa y necesaria para poder cocinar nuestro sushi de la mejor forma posible.

Comprar un hangiri puede ser algo complicado en nuestra ciudad, o cuentas con una tienda especializada en ingredientes para sushi y este tipo de utensilios o es raro encontrar un bazar dónde poder escoger entre varios modelos.

Esta es nuestra selección de hangiris a un precio más que razonable.

Si bien el Sushi Oke de Japan Bargain tiene el precio más elevado, éste no indica la madera con la que está hecho, por lo tanto recomendamos el kit de Hangiri de Perl con 3 piezas que además está fabricado en madera de bambú.

Curiosidades de esta fuente para el arroz para sushi.

Es importante saber que la madera con la que está fabricado este tipo de recipiente esté sin barnizar. Imagino que intuirás el porqué, pues sí, es para que los barnices no dejen sabores en nuestro arroz y de este modo se traspase a todo nuestra comida japonesa. Por este mismo motivo, debemos de interesarnos y comprobar que no se hayan utilizado pegamentos o algún tipo de cola para encajar las piezas de nuestro handai.

Algo importante y en lo que quizás no has reparado es en cómo debemos limpiar un hangiri. Al ser de madera lo ideal es que se limpie tras su uso. Podemos utilizar el jabón que usamos para los demás utensilios de cocina, no es recomendable que lo metamos al lavavajillas. A la hora de secarlo lo mejor es que lo hagamos al aire libre para poder evitar el crecimiento de bacterias u hongos en el mismo.

Esperamos haberte ayudado a escoger el hangiri que más se adecue a tus necesidades, así como el de mejor calidad.

¡Cuéntanos cuál es tu preferido! 😉