Dificultad de la receta: Media.

Tiempo: 45-50 minutos. 

Ingredientes (10 nigiris aproximadamente):

  • Arroz para sushi.
  • Salmón, atún y langostino.

Para acompañar: 

Utensilios a utilizar:

Para el arroz: 

  • Cazuela o Cocedero de arroz eléctrico.
  • Abanico.

Para los nigiris: 

  • Cuchillo (bien afilado).

Antes de preparar esta receta debes saber…

Para preparar los nigiris de salmón, de atún o de langostino debes saber elegir dónde vas a comprar el pescado. Asegúrate que es un pescado fresco y de confianza, de ese modo aseguras también el éxito de esta receta. Cuando compres el pescado te lo arreglarán tal y como desees, luego quizás solamente tengas que cortarlo a la medida exacta para tus nigiris, pero eso te lo explico mejor más tarde 😉

nigiri-de-salmonEl pescado crudo, como ya sabrás, puede contener un parásito que se llama anisaki y para evitar esto deberás congelarlo. Lo recomendable es hacerlo durante 48 horas y ser cuidadosos también a la hora de la descongelación. Lo ideal y conveniente es que lo hagas con un proceso lento y lo pases del congelador a la nevera 24 horas antes, de ese modo no se pierde la cadena de frío y garantizas que el pescado se mantenga en las mejores condiciones para su posterior consumo.

Nigiri de salmón

nigiris-de-salmon

Lo fundamental es saber cómo cocinar el arroz  y eso ya lo hemos explicado de forma sencilla en una receta anterior. Una vez tenemos el arroz preparado lo moldeamos, podemos hacerlo con las manos o con un molde cómodo y práctico que venden para este fin, y le ponemos encima una loncha de salmón que habremos cortado fina previamente. Se puede untar con un poco de wasabi, muy poco, por la parte que queda justo pegada al arroz.

 

Nigiri de atún

nigiri-de-atunSe confecciona muy fácilmente, quizás lo más complejo es cortar el atún. Para hacerlo debemos tener un cuchillo bien afilado y un poco de agua para ir mojándolo para que así nos sea más fácil el proceso. Normalmente compraremos un taco de atún, simplemente hay que cortarlo fino por la parte más estrecha de este.

Tras cocer y moldear el arroz colocaremos nuestro atún encima pudiendo poner una pizca de wasabi entre ambos.

Nigiri de langostino

nigiri-de-langostino

Para elaborar este nigiri de langostino hay que hervir también el arroz tal y cómo os contamos en una receta anterior. Después hay que hervir los langostinos o comprarlos ya hervidos. Si nos decidimos por comprarlos frescos y hervirlos nosotros tenemos que hacerlo clavando un palo de los que se utilizan para los pinchos. De este modo el langostino no cogerá curvatura y podremos ponerlos mejor encima del arroz. Al igual que los demás podemos untar un poquito de wasabi entre el langostino y el arroz para sushi.

 

Nigiri de pez mantequilla

como-hacer-nigirisComo no podía ser de otro modo debemos tener preparado el arroz, para ello puedes buscar entre nuestras recetas y conseguirás el mejor. Después de eso tendremos que comprar pez mantequilla (también conocido como butterfish, su nombre en inglés), para este tipo de pescado hay un poco de controversia, podemos encontrar un pez auténtico con ese nombre, otro que en España ha adoptado su nombre pero en realidad no es el auténtico y por último, una especie de bacalao negro al que también le llaman pez mantequilla pero que no lo es. Por tanto podemos decir que la palometa y el escolar son los dos que podemos utilizar para estos nigiris de pez mantequilla. Tendremos que cortarlo en finas lonchas.

Una de curiosidades

Cuando empezamos a escribir esta receta, os confieso, que estuvimos dudando si se escribía nigiri o niguiri. Nosotros estábamos, prácticamente convencidos, de que lo correcto era llamarle nigiri, sin embargo en algunas búsquedas en Google nos aparecían con la palabra niguiri, y además en otras webs de recetas. El caso es que podemos asegurar que aunque se pronuncie como si llevara “u” su correcta escritura es nigiri. ¡Punto para nosotros! jeje :p

Otra curiosidad es que el pez mantequilla en algunas ocasiones es confundido con el pez escolar, que es un pescado que está totalmente prohibido tanto en Japón como en Italia, ya que se considera un pez tóxico para la salud.

Y tú, ¿por cuál de estos nigiris sientes debilidad?