Si hay una comida que podemos decir que «entra por los ojos» esa, sin duda, es el sushi. Las formas y colores son parte fundamental de su cultura y por ello es muy importante cuidar su presentación en la mesa. Ya os hablamos hace poco de la cultura del Bento dónde esta presentación son los cimientos de la misma, en esta ocasión te vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta para presentar adecuadamente el sushi, tanto en casa como si regentas un sushi bar, con servicio a domicilio o vas a ser anfitrión o anfitriona de una fiesta.

La importancia de presentar adecuadamente el sushi

A nadie le gusta ir a un restaurante y que te sirvan un plato combinado de filete con patatas y huevo todo mezclado, ¿verdad? Con el sushi ocurre lo mismo pero incluso puede considerarse ofensivo, no se puede presentar de cualquier manera ya que en su proceso de elaboración se cuida muchísimo la presentación.

sushi take away

Cuando se prepara un gunkan con huevas se procura que todas ellas queden bien puestas, al hacer niguiris de langostino muchos sushi bar utilizan un pedacito de alga nori para decorar el final o el centro del langostino además de procurar que la pieza de pescado quede perfectamente ubicada sobre el arroz y bien adherida.

Cuida el aspecto de cada pieza y mima también su presentación en mesa.

Servir sushi en restaurantes y take aways

La forma de presentar el sushi viene determinada por el número de piezas. Lo normal en makis es que salgan unas 8 piezas de un alga nori y se use un único plato para servir las 8 en línea. Si mezclas 2 tipos de makis o uramakis intenta mantener este número. Si se trata de un plato grande al centro podrías presentarlo en 2 filas de 8 piezas cada una.

Si se trata de menos piezas, por ejemplo es habitual ver en cartas de buffets 2 piezas de niguiri, usa un plato rectangular pequeño.

sushi para llevar

Para los take aways o sushi para llevar evita a toda costa apelotonar el producto y sobre todo no sueltes por encima los sobres de soja o wasabi sin ningún tipo de gracia, da muy mala sensación recibir el pedido y ver que el sobre de soja te ha desmontado los niguiris. Existen bandejas para sushi desechables de muchísimos tamaños y unas piezas de plástico que simulan hierba para separar piezas y aderezos que te ayudarán a conseguir una buena presentación del sushi y un impacto positivo en tus clientes.

Servir sushi en una fiesta

En una fiesta se pueden hacer algunas concesiones en cuanto al número de piezas a presentar y la vajilla que vayas a usar.

Estarás sirviendo sushi para mucha gente y el espacio disponible no podrás ocuparlo alegremente con platos grandes dónde destaque la comida. Puedes usar platos cuadrados o rectangulares más grandes y presentar en ellos un mayor número de piezas. Algunos servicios de catering emplean grandes bandejas o algo totalmente opuesto, la pieza individual servida en la típica cuchara de catering.

Servir sushi en casa

Estamos en casa y aquí somos nosotros quienes fijamos las reglas, de acuerdo, pero si eres un amante de esta comida y te has tomado la molestia de hacer sushi en casa seguro que también quieres cuidar la presentación.

presentación de sushi en casa

Tanto si estáis en familia como con invitados lo apropiado es que se sirva cuidando su presentación. En estos casos, si eres consumidor habitual y quieres sorprender a tus invitados, evita los palillos desechables. Puedes encontrar juegos de palillos con unos acabados excelentes por apenas 10 o 20 euros. Si cuentas con una vajilla y cubertería para ocasiones especiales ¿Por qué no hacer lo mismo con los palillos?

Vajilla

Platos rectangulares alargados o tablas de madera o bambú de la misma forma. Los platos de pizarra pueden ser una buena opción para presentar uramakis o niguiris.

Palillos

En restaurantes y take aways se sirven palillos de un solo uso pero hay de diferentes calidades y acabados, desde los clásicos sin funda que debes separar para poder usarlos a aquellos que vienen lacados y decorados. Busca el equilibrio diseño-calidad-precio.

Acompañamiento

Junto al sushi debes servir siempre algo de wasabi, jengibre y soja. En los servicios de sushi a domicilio se suelen usar bolsitas independientes con todo ello que también puedes encontrar en supermercados para usarlas en casa.

Para restaurantes y fiestas acompaña las bandejas y platos con pequeñas cantidades de wasabi y jengibre en una o dos esquinas y sirve la soja en cuencos dónde quepa perfectamente la pieza.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a conseguir una presentación de 10!. Si tenéis dudas sobre cómo presentar algún tipo de pieza en particular escribidnos y haremos un artículo específico.

Imágenes de Pxfuel, Wallpaperflaer y Pxhere.