El atún rojo es uno de los alimentos más preciados de la cocina japonesa. Existen muchas maneras de emplear este pescado, si bien es cierto que las recetas de atún rojo más conocidas tienen que ver con el sushi.

Recetas de atún rojo

Maki de atún rojo: Es uno de los makis de sushi más extendidos. En primer lugar, es necesario cocinar el arroz, tapándolo con un paño húmedo para que no se seque. Después hay que cortar el atún, uno de los pasos más complicados en este plato. Debe cortarse con la misma longitud que las algas nori y en tiras cuadradas.

Resulta básico tener un buen cuchillo, ya que si la herramienta no es la adecuada, las tiras pueden romperse. Finalmente, se monta el maki colocando la mitad del alga nori sobre la esterilla, el arroz (suelto) y el atún.

Tartar de atún rojo: Para el tartar de atún rojo, se utiliza habitualmente la parte del lomo, aunque se puede emplear igualmente la ventresca o el solomillo.

Se corta el atún al principio en rodajas, para hacer tacos después de, aproximadamente, un centímetro de grosor. Una vez más, contar con un buen cuchillo evitará que se deshagan los cuadraditos.

En un bote aparte, se realiza la salsa mezclando aceite de oliva (dos cucharadas), salsa worcestershire y salsa de soja (tres cucharadas de cada una) y un poco de mostaza. Se remueve y se añade al atún, previamente salpimentado.

Mientras se enfría en la nevera el pescado, se trocea un poco de aguacate en dados y se realiza el mismo procedimiento con un tomate. Se emplata con la ayuda de un aro con los tomates por debajo, los aguacates por el medio y el atún en la parte de arriba.

Tataki de atún rojo: El corte del atún para el tataki es más amplio que el de las recetas anteriores. Se filetea en un listón de cuatro o cinco centímetros de largo y bastante grueso.

Con un rallador, se ralla lima, un diente de ajo y un poco de jengibre.

El filete se coloca en una bandeja añadiéndole zumo de lima, soja, un chorro de aceite de oliva y las ralladuras. Se mezcla bien y se mete dos horas en la nevera.

Tras la maceración, se retira el trozo de atún y se reduce el marinado en una sartén. Se marca el atún (20 segundos por cada lado) en una plancha y se sirve junto a la reducción.

Precio de un atún rojo

El atún rojo con un precio de unos 25-27 euros el kilogramo, se puede comprar en España.

Atún rojo fresco

Cádiz es el principal puerto donde conseguir atún rojo fresco.

Atún rojo propiedades

El atún rojo disminuye los triglicéridos y el colesterol, contiene multitud de vitaminas, es bajo en calorías y mejora las funciones cerebrales.