El vinagre de arroz para sushi, conocido en japones como komezu, se utiliza para condimentar el arroz, su origen es japones y es uno de los ingredientes imprescindibles para el arroz para sushi, ya que sin el no conseguiremos un resultado de éxito.

vinagre-para-sushiPara realizar el vinagre para sushi necesitamos tres ingredientes:

  • Vinagre de arroz (de origen japones).
  • Azúcar.
  • Sal.

Las proporciones a utilizar vienen siempre por cada 5 partes de arroz 1 parte de vinagre, es decir, si vamos a cocinar 500 gramos de arroz emplearemos 100 ml de vinagre de arroz, de los cuales 5 partes serán de vinagre, 2 de azúcar y una de sal. Por tanto pondríamos 62,5 ml de vinagre, 25 gr de azúcar y 12,5 gr de sal. Tendríamos que calcular está proporción dependiendo del arroz que queramos preparar para nuestra receta de sushi.

A nosotros personalmente nos gusta el Blue Dragon Mirin pero os mostramos otras opciones muy populares también.

Curiosidades sobre el vinagre para sushi.

A este preparado al que llamamos vinagre para sushi los japoneses le llaman «sushi-zu». Dependiendo del tipo de sushi que vayamos a cocinar, los grandes chefs utilizan unas proporciones de estos ingredientes. Por norma general son las medidas que nosotros te hemos proporcionado pero, si vas a tomar el sushi con pescado crudo ellos recomiendan poner menos azúcar y más vinagre para que su resultado no sea tan dulce y nos deje sentir bien el sabroso sabor del pescado. Pero, ¡tranquil@! poco a poco y conforme cojas experiencia irás pillando el punto que más te gusta de este vinagre y serás todo un experto.

En algunas recetas verás que incorporan mirin a la mezcla pero, ¿qué es el mirin? Es lo que aquí utilizamos como vino blanco para cocinar, una especie de sake de sabor dulce que los japoneses utilizan en su cocina para algunas comidas típicas. Algunos chef también usan el mirin para elaborar el vinagre para sushi aunque para eso hay que ser todo un experto y nosotros de momento estamos aprendiendo, ¡vaya ser que la liemos! 😉

Y tú, ¿tienes algún truco para preparar este vinagre?