El wasabi es uno de los ingredientes que más se utilizan para acompañar al sushi y también uno de los más picantes que existen. El wasabi se utiliza como condimento en la cocina japonesa y proviene de un rábano picante, de la familia de las crucíferas como el brócoli o la col, cuyo nombre es Wasabia Japonica, también llamado Cochlearia Wasabi o Eutrema Japónica, su sabor es enormemente picante y habitualmente se utiliza mezclado con la soja para acompañar al sushi.

¿Cómo hacer wasabi para sushi?

La forma más sencilla y cómoda para prepararlo es comprando wasabi en polvo, es decir la ralladura del rábano, para después añadir agua y colorante verde*. En cuanto a este formato en polvo lo podemos encontrar en tiendas especializadas en comidas o incluso puedes comprar wasabi por Internet, siendo la segunda opción la más sencilla.

Una vez tenemos el wasabi en polvo ponemos en un recipiente dos cucharadas de café y cuatro cucharaditas de agua más un par de gotas de colorante verde*. Mezclamos la pasta hasta que quede consistente añadiendo agua o polvo si vemos que no tiene una textura suficientemente sólida.

Ahora bien el wasibi auténtico, llamado por esushi-wasabillos hon-wasabi, es el que resulta de rallar nosotros mismos el rábano fresco sobre un rallador especial que suele ser de piel de raya (de pescado). De esa forma conseguimos directamente la pasta verde que será consumida en el momento para que no pierda sus propiedades.

*Si no utilizamos colorante verde se quedará con el mismo sabor pero su color será un beig, el colorante sólo sirve para darle color y que se muestre como en los restaurantes.

Si no encuentras el rábano fresco para rallarlo tu mismo tienes estas opciones de Polvo de Wasabi para hacer la pasta en casa con agua y listo o incluso pasta ya hecha lista para consumir.

¿Dónde se utiliza el wasabi?

wasabi-sushiEs el condimento fundamental en muchos de los platos de la cocina japonesa, se utiliza en el sushi y en el sashimi principalmente. Se caracteriza por su picor que es muy nasal y por tanto puede provocar que nos gotee la nariz o incluso lagrimeo.

Antes de que los japoneses utilizaran este alimento para condimentar sus comidas lo hicieron para envolver los pescados crudos, cuando aún no existían las neveras como las conocemos ahora. Lo utilizaban debido a que por su composición contiene unas propiedades antibacterianas y antisépticas que venían de lujo para la conservación de pescado crudo.

 

¿Cómo se cultiva?

wasabi auténticoBueno, como ya hemos dicho el wasabi en si es un rábano,  por tanto como todos sabemos estos nacen debajo de la tierra. Pero el Wasabia Japonica, así es como se conoce a esta raíz, necesita estar en agua, abundante agua a su alrededor. Así que los lugares idóneos para plantarlos son cerca de los ríos o cualquier caudal de agua que haga que haya un flujo de agua constante. Al ser un cultivo complicado su precio es elevado, es por eso que mucha gente tanto en otros países como en Japón utilizan el sucedáneo que yo te he explicado como cocinar más arriba.

 

Propiedades del wasabi: beneficios para la salud

sushi-wasabiTiene una serie de propiedades anti-inflamatorias sobre todo en los senos nasales lo que la hace que nos ayude con catarros, resfriados e incluso a los asmáticos.

Además ayuda a evitar trombosis debido a que previene la formación de coágulos en la sangre, de este modo se convierte en un anti-coagulante. Aunque aún no se ha terminado de demostrar parece que es anti-cancerígeno, evitando que en el estómago haya crecimiento de células cancerígenas.

Y por si todo esto fuera poco contiene una alto grado de vitamina C, lo que ayuda como todos sabemos para evitar resfriados y catarros. Y además esta vitamina hará que luzcas mejor tu piel así como interiormente tus huesos se verán reforzados.

Es por tanto el wasabi, una fuente de beneficios que si aún no has probado deberías hacerlo, puedes utilizarla para acompañar algunos de tus platos y darles un toque diferente.